Somos psicólogos especialistas en psicoterapia de adultos, parejas y familias.
Nuestra labor está constantemente orientada a mejorar su salud, desempeño y calidad de vida. Siempre basándonos en el estado actual de la investigación.
Ofrecemos opciones de tratamiento científicamente sólidas para una variedad de problemas y trastornos psicológicos; entre ellas, la terapia psicológica cognitivo-conductual, la Neuropsicología, la Hipnosis clínica y la Terapia EMDR.
¿Qué es la Terapia cognitivo-conductual?
La terapia cognitivo-conductual es un método de psicoterapia con base científica para el tratamiento de problemas y trastornos psicológicos. Se basa en el conocimiento de la psicología, la medicina y las ciencias afines y, por tanto, está en constante desarrollo.
El propósito de la terapia cognitivo-conductual es el de mejorar la calidad de vida del paciente, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos y/o emociones.
De este modo, se asume que se han aprendido ciertas creencias, actitudes y patrones de comportamiento que han llevado al desarrollo de malestares y problemas psicológicos y que, por lo tanto, se pueden desaprender nuevamente.
Para lograr esto, se brinda un apoyo muy concreto en terapia para hacer frente a crisis o situaciones difíciles de la vida, síntomas y/o malestares (por ejemplo, ansiedad, depresión, etc). Se ofrecen una variedad de procedimientos probados, algunos de los cuales también se llevan a cabo fuera de las sesiones de terapia como «tarea», para lograr realizar la terapia en el menor número de sesiones posible y para que el cambio se sostenga en el tiempo.
Nuestro Método
A lo largo del proceso de psicoterapia, el paciente puede llegar a transformar sus creencias disfuncionales, respuestas emocionales rígidas y reacciones comportamentales que lo bloquean y aíslan en otras más flexibles y adaptativas que le permiten mayor grado de elección y eficiencia para solucionar conflictos, obteniendo bienestar y confianza crecientes.
Nuestro método de trabajo se basa en:
- Un tratamiento terapéutico estructurado, práctico y orientado hacia unos objetivos concretos.
- Una relación de trabajo cooperativa que permite al paciente asumir un papel activo en el proceso de terapia.
- Una planificación individual del tratamiento que sea transparente y comprensible para el paciente.
- Unos tratamientos terapéuticos que se basan en el estado actual de la investigación.
- Una aplicación de programas de terapia efectivos y eficientes, científicamente evaluados.
¿En qué consiste la Psicoterapia?
ENTREVISTA INICIAL
El objetivo principal en la entrevista es obtener una visión general de su situación. Primero, se solicita una descripción general de las áreas problemáticas y los síntomas actuales. Esto se complementa con información inicial sobre biografía, tratamientos previos y objetivos personales y solicitudes de cambio.
DIAGNÓSTICO PROFESIONAL
Durante la segunda y tercera sesión, el psicoterapeuta realizar una evaluación de la problemática, elaborando un diagnóstico afinado. Para ello, se emplean cuestionarios de Psicodiagnóstico para poder analizar en profundidad y objetivamente creencias, síntomas, patrones de conducta y emociones de la persona. Esta evaluación permite elaborar un plan de tratamiento adaptado y fijar unos objetivos terapéuticos muy concretos.
INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA
El psicólogo aplicará y mostrará las técnicas psicológicas que más se adapten a la persona. Pueden ser técnicas para regular pensamientos, emociones, comportamientos, técnicas de resolución de problemas, aumentar la autoestima, etc.
Se interviene, generalmente, con la frecuencia de una sesión a la semana pudiéndose dar casos dónde se trabaje a una frecuencia quincenal. La fase de intervención se realiza mediante sesiones que se van espaciando en función de los objetivos y de la evolución del paciente.
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Para asegurarnos de que se están produciendo los cambios deseados, se irá evaluando su consecución a lo largo de la terapia. Además, se facilitan herramientas al paciente para prevenir recaídas y para que pueda afrontar correctamente otros sucesos o problemáticas que pudieran presentársele en un futuro.
¿A quién va dirigida la Terapia Psicológica?
Se considera que la terapia cognitivo-conductual es la forma de psicoterapia que más ha demostrado su eficacia a través de la investigación científica, especialmente en el tratamiento de:
- Trastornos del estado de ánimo (depresión, distimia, etc.)
- Trastornos de ansiedad (ataques de pánico, crisis de ansiedad, miedos generalizados)
- Fobias
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Autoestima
- Trastornos psicosomáticos y dolencias físicas
- Adicciones
- Trastornos de la alimentación
- Trastornos del sueño
- Trastorno de estrés postraumático
- Malestar causado por estrés y Burnout
- Malestar psicológico causado por enfermedades físicas crónicas (psicooncología, psicodiabetología, etc.)
- Duelo
- Disfunciones y trastornos sexuales