La hipnosis no se considera una terapia en sí misma, es una técnica que ha de ser aplicada dentro de un marco psicoterapéutico y siempre por psicólogos, médicos o psiquiatras.
El estado hipnótico es un estado de focalización sensorial en el que la persona está concentrada en sus vivencias internas, conservando al mismo tiempo, el control y la consciencia sobre sí misma.
Cuando una persona se encuentra en “trance hipnótico” se siente tranquila y profundamente relajada. Gracias a ese estado de relajación se puede conseguir focalizar su atención en un pensamiento, recuerdo, sentimiento o sensación, pudiendo lograr, si así lo desea, modificar sus percepciones, comportamientos, sensaciones y emociones.
Beneficios de la Hipnosis clínica
- Nos ayuda a conocer la causa de nuestros problemas y/o malestares y a encontrar soluciones.
- Nos ayuda a superar sucesos traumáticos o recuerdos negativos.
- Podemos modificar creencias limitantes por creencias más constructivas.
- Aumenta la autoestima y la seguridad en uno mismo.
- Facilita el cambio de hábitos y la introducción de nuevas conductas.
- Mejora el funcionamiento de los procesos naturales del cuerpo y de la mente.
Condiciones que tratamos con Hipnosis clínica:
- Dejar de fumar
- Perder peso
- Terapia del dolor (migraña, tratamientos dentales, fibromialgia, etc.)
- Traumas y fobias
- Ansiedad y depresión
- Insomnio y problemas de estrés
- Trastornos Psicosomáticos (Psoriasis, picores, etc.)
- Adicciones (Ludopatía, alcoholismo, etc.)
- Compulsiones y Tics
- Autoestima y autocontrol
¿En el estado de hipnosis se pierde la conciencia?
En hipnosis no se pierde la consciencia sino que sólo se modifica. Nuestra mente consciente se relaja, observa y aprende de la experiencia del inconsciente. Se alcanza más autocontrol.
¿Quién puede ser hipnotizado?
La gran mayoría de las personas tienen la capacidad de ser hipnotizadas o de entrar en estado de autohipnosis.
Únicamente, la Hipnosis no está recomendada en personas que sufren graves enfermedades mentales (Esquizofrenia, psicosis, etc.).
¿Qué se siente cuando se está en un estado hipnótico?
La mayoría de las personas suelen describir el estado hipnótico como un estado de profunda relajación, paz y tranquilidad. Y gracias a las visualizaciones positivas, suelen experimentar felicidad, saliendo del estado hipnótico con mayor positividad y mejor humor.
Algunas personas cuando salen de la hipnosis comentan que les parece que no han alcanzado el estado hipnótico aunque haya sido evidente el hecho para el terapeuta. La mayoría de las personas todavía creen que la hipnosis es caer en la inconsciencia y en la pérdida total del control. La hipnosis es todo lo contrario, ayuda a focalizarnos más en nuestros objetivos y a tener más autocontrol.
¿Se recuerda lo que ha sucedido en la sesión?
Aproximadamente un 90% de las veces, la persona recuerda la sesión de una forma especial. En el 10% de los casos se puede producir una amnesia espontánea, sin que por ello deje de ser eficaz.
¿Puede conllevar algún riesgo la hipnosis clínica?
No, y menos dirigida por psicólogos especialistas en hipnosis clínica. La persona hipnotizada tiene el control de poder salir cuando quiera del estado hipnótico, no pierde el control ni la consciencia.