Un proceso de psicodiagnóstico consiste en una evaluación psicológica, en la cual se aplican diversas pruebas para la obtención de información relevante acerca de la personalidad y del funcionamiento de una persona. Se lleva a cabo tanto en adultos, niños y jóvenes.
Todas las evaluaciones se pueden realizar de forma presencial y, la mayoría de ellas, de forma online.
En ocasiones, entendemos como normal una variedad de síntomas que nos perjudican y limitan en nuestra vida y que, en realidad, forman parte de un trastorno psicológico. Identificar el trastorno o la problemática que se padece, puede ayudar a tratarlo correctamente y evitar que empeore o se vuelva crónico. Trastornos como la Ansiedad y la Depresión, trastornos de personalidad, trastornos de la conducta alimentaria, TDAH, Trastorno del Espectro Autista, etc.; así como también, patrones de pensamiento y de conducta desadaptativos.
A nivel de tratamiento, para nosotros es muy relevante establecer un buen psicodiagnóstico y desarrollar un plan de tratamiento individualizado para cada paciente.
¿Cómo funciona?
Gracias a diferentes herramientas consolidadas y evidenciadas científicamente, los psicólogos podemos detectar los síntomas de diversos trastornos y/o problemáticas. Mediante un conjunto de cuestionarios se pueden analizar la personalidad, los patrones de pensamiento y de conducta y la presencia o ausencia de los síntomas propios de un trastorno psicológico.
Este proceso consta de diferentes etapas:
Entrevista
- Selección de pruebas psicológicas
- Aplicación de las pruebas a utilizar dependiendo del caso
- Elaboración de un informe
- Devolución de los resultados
Tipo de Pruebas
- Personalidad: Psicométricas y Proyectivas. Miden la personalidad global del individuo en función a distintos aspectos de su vida.
- Sintomatología: Permiten evaluar la sintomatología presente y su grado de afectación.
- Emocionales: Evalúan el estado emocional de la persona.
- Cognitivas o de inteligencia: Su objetivo es evaluar el conocimiento adquirido, su capacidad de razonamiento, entre otros aspectos. Así como también cuestionarios para identificar los patrones de pensamiento disfuncionales.
- Pruebas de deterioro cognitivo
- Otras: Estrategias de afrontamiento, capacidad de solución de problemas, mecanismos de defensa, etc.
Tipos de diagnóstico
- Dificultades escolares y trastornos del aprendizaje
- Habilidades sociales
- Personalidad
- Inteligencia
- Trastornos emocionales
- Trastornos psicológicos: depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, fobias, tarstorno de la Conducta Alimentaria, Adicciones, etc.)
- Trastornos del desarrollo
- Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- TDAH (déficit de atención e hiperactividad)
- Trastornos de conducta
- Patrones de Pensamiento
- Deterioro Cognitivo
- Entre otros